Utilizziamo i cookie per migliorare l'esperienza dell'utente e la qualità del sito.


mayan textiles main

Guatemala tiene una riqueza textil única, colorida y dinámica, con la que se manifiesta la identidad de un pueblo de cultura milenaria y representa una tradición que se transmite de generación en generación. Los tejidos y trajes típicos son la máxima expresión de la cultura maya, que por tres milenios ha dado vida al arte de tejer como una forma de comunicación, y nos ha dejado una rica herencia por descubrir.

Los tejidos se convierten en un lenguaje que expresa las emociones de los indígenas por medio de los colores y diseños, los cuales tienen un significado ancestral. Utilizando el telar de cintura o el telar de pie y a través de las técnicas del brocado o bordado, son hechos por tejedoras, quiénes utilizan materiales como el algodón y el agave.

En la cultura maya, la diversidad de los tejidos de los trajes indígenas y su calidad, muestran una tradición textil única e irrepetible. Ya que siendo un tejido completamente artesanal, cada pieza es diferente.

Los productos ANDREA INSUA utilizan tejidos que son amigables con el medio ambiente, especialmente los que utilizan hilos de algodón en tonos naturales; entre ellos el verde jade, café, crudo, rojo y beige. Algunos de los hilos son teñidos con tintes naturales que se extraen del aguacate, zanahoria, papaya, hojas de árboles, semillas, etc.






mayan textiles main


Principales prendas del traje maya: El hüipil, el corte y la cinta para pelo.

El "huipil":

El hüipil es la prenda principal de las mujeres mayas, con la cual reflejan su identidad étnica. Representan los municipios o pueblos a los cuales pertenecen. El hüipil ha contribuido a dar un fuerte sentido de pertenencia que se transmite de generación en generación, combinando materiales, técnicas de realización, modos de uso y variedad de diseños.

El "corte":

Es una falda, formada por una pieza entera de tejido. Este tejido es realizado generalmente por hombres mayas, con el telar de pie.

La cinta:

Es un accesorio utilizado para adornar la cabeza de la indígena y representa los cerros, el arcoíris o la serpiente, guardián del bosque y protector de los antiguos mayas. Cada cinta es personalizada, lleva la historia de la persona para quien se teje.



mayan textiles main